domingo, 25 de abril de 2010

Urgencias Oftalmológicas

Las urgencias oftalmológicas:




Urgencia ocular, el oftalmólogo a su lado


Se define como visita médica de urgencia aquella que debe realizarse con prontitud, fundamentalmente por dos razones: porque el paciente sufre o porque la enfermedad puede empeorar si no se realiza un diagnóstico y un tratamiento rápido. El sufrimiento del paciente no sólo se refiere al dolor o la molestia ocular o el dolor referido hacia alguna parte de la cabeza. También nos debe preocupar su sufrimiento psicológico ante la pérdida de visión,  aunque ésta sea indolora, o ante la inquietud de que su enfermedad pueda tener mal pronóstico.

Entre las causas más frecuentes de visita en una Unidad de Urgencias Oftalmológicas destacan cuatro: el conjunto de enfermedades que presentan  ojo rojo, la pérdida brusca de la agudeza visual, la  visión de puntos flotantes o moscas (miodesopsias) y los traumatismos oculares.

viernes, 2 de abril de 2010

El Glaucoma

El Glaucoma es una degeneración  del nervio óptico producida principalmente, pero no únicamente, por el aumento de la presión del líquido intraocular llamado humor acuoso. 
Es una enfermedad lenta y progresiva que lesiona las fibras nerviosas del nervio óptico de forma irreversible, por lo que su detección precoz es de suma importancia. Una vez detectada la enfermedad el tratamiento debe ser individualizado  para conseguir un objetivo fundamental: detener la progresión de la enfermedad. Para ello disponemos de tratamientos con distintos fármacos hipotensores, terapia láser y por último de diversas técnicas quirúrgicas que permiten descender la presión intraocular.
 

jueves, 1 de abril de 2010

Laser Excimer

El LASER EXCIMER desprende una luz ultravioleta con  longitud de onda de 193 nanometros y es aplicado sobre la córnea , con objeto de cambiar su forma , allanándola en los miopes e incurvandola en los hipermetropes y así consigue el enfoque correcto de las imágenes.